¿Tienes una tabla de madera maciza en casa y quieres conservarla de la mejor manera posible? Entonces lo más probable es que debas barnizarla. Barnizar un mueble de madera maciza es un paso fundamental en el bricolaje que hay que saber hacer correctamente. Hoy te enseñamos a hacerlo paso a paso.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque las mesas y tableros de madera maciza suelen venir ya cepillados, antes de aplicar cualquier producto sobre ellos tienes que darle un proceso de lijado. De esta manera se eliminarán las imperfecciones que todavía le queden a la madera. Para no ocasionar ningún daño extra, lo haremos con una lija de grano medio.
Una vez hayamos lijado bien la superficie del tablero, limpiaremos el polvo con un trapo húmedo. Después, antes de poner el barniz, aplicaremos una capa de tapa poros. Para ello utilizaremos una brocha plana y aplicaremos una fina capa y uniforme del producto. El tapa poros lo que hará es que se cierren los poros de la madera y, por lo tanto, el barniz se agregue mejor. Además, el barniz tendrá un mejor rendimiento en las capas que vayamos a agregar.
Es importante insistir en las zonas de los cantos y esquinas de la tabla de madera maciza. Estas zonas son de gran absorción por lo que necesitan una mayor insistencia en las capas que apliquemos. Debemos controlar el tiempo de secado del tapa poros y después, una vez comprobemos que esté completamente seco, lijaremos de nuevo toda la superficie y limpiaremos el polvo que haya levantado.
En este punto ya podemos barnizar el mueble de madera maciza. Si lo que queremos es conservar la autenticidad del tablero hecho con tronco de madera y dejar que se vean las vetas de la manera más natural posible, entonces utilizaremos un barniz incoloro. Tanto el barniz como el tapa poros hay que aplicarlos siguiendo las líneas de las vetas que presenta la tabla o el tablero. Debes volver a aplicar el producto de manera abundante en los cantos del tablero para que pueda absorber bien y esté bien protegido.
Lo dejaremos secar y después volveremos a hacer el mismo proceso por el otro lado de la tabla. Una vez se haya secado el barniz, volveremos a lijar la superficie pero esta vez con una lija de grano muy muy fino y retiraremos de nuevo el polvo.
Si quieres un resultado óptimo, tendrás que darle una segunda capa de barniz a tu tablero de madera maciza. Con esto y otros trucos que te explicamos aquí, conseguirás que tu mueble de madera maciza esté brillante y bonito además de protegido.