Hoy vamos a enseñaros a restaurar un mueble de madera maciza. Existen varias formas de hacerlo, según el tipo de acabado que queramos conseguir. Encontramos entonces acabados de muchos tipos, pero hoy nosotros vamos a enseñarte a conseguir 3 acabados: el tradicional, el de esmaltado y el acabado original.
Para restaurar nuestro mueble de madera maciza vamos a necesitar las siguientes herramientas:
- Minirodillo de espuma
- Brocha de recortar para el acabado de las esquinas
- Taco de lija o manopla
- Muñequilla
- Brocha para el tapaporos
- Plástico tapaporos
- Guantes de látex
Y los siguientes materiales:
- Tinte de madera color nogal
- Tapaporos antimanchas
- Cera natural
- Esmalte cardenal mate
- Spray arena metalizado color plata
1.Acabado tradicional
En primer lugar, lijaremos la superficie de nuestro mueble de madera maciza con un taco o guante de lija. Con un paño húmedo, retiraremos todos los restos del lijado y limpiaremos bien toda la superficie. Después pasaremos a usar el tinte de madera color nogal para teñir nuestro mueble con un acabado tradicional. Lo haremos con la ayuda de una muñequilla y lo dejaremos secar.
Una vez seco, protegeremos la superficie con dos capas de tapaporos. Entre capa y capa, lijaremos otra vez la superficie. Cogeremos nuevamente la muñequilla y aplicaremos la cera.
2. Esmaltado
La técnica del esmaltado nos sirve para cambiar el aspecto de un mueble ya pintado. Primero lo lijaremos superficialmente hasta que quede un poco áspero. Quitaremos el polvo nuevamente con un trapo húmedo y dejaremos secar.
Una vez seco, aplicaremos el esmalte del color deseado con el minirodillo. El esmalte es monocapa, por lo que solo hará falta que apliquemos una vez el esmalte. La brocha de recortar nos ayudará a acabar de cubrir todas las esquinas para que quede bien pintado el mueble entero. Lo dejaremos secar otra vez y ya estará listo.
3. Acabado original
Para transformar un mueble o mesa de madera maciza, usaremos un spray metalizado para darle un acabado original. Es importante hacerlo en un lugar ventilado pero donde no haya mucha corriente de aire. Este producto se puede aplicar en cualquier tipo de madera, así que si tu mueble de madera maciza ya está barnizado o pintado, no te preocupes puedes hacerlo igual.
Lo único que debemos hacer es pulverizar el spray por toda la superficie y dejarlo secar.
Esperamos que estas tres técnicas te hayan servido de ayuda para restaurar tus muebles o mesas de madera maciza. Nos vemos en el próximo post! 🙂