Escoger los muebles por su estética o por su precio es algo muy común hoy en día. Pero no es oro todo lo que reluce y a veces lo barato acaba saliendo caro. Por eso mismo tenemos que saber diferenciar los muebles por su calidad. Y no hay otra forma de hacerlo que preguntándonos de qué tipo de madera están hechos. El problema quizás está en que no sabes cuál es la mejor madera para muebles, pero no te preocupes, hoy vamos a resolver tus dudas.
Para empezar hay que seguir unos criterios para clasificar las distintas maderas y poder diferenciarlas.
Según su procedencia
En general puedes encontrar maderas europeas o tropicales. Estas últimas quizás te suenen por su gran belleza exótica e inigualable que destaca por encima de las maderas europeas, que son más comunes. Además, las maderas tropicales también suelen usarse en muebles de exterior o jardín puesto que resisten muy bien a condiciones climáticas duras.
Dentro de las maderas europeas, encontramos las maderas blandas y las maderas duras. De entre estas dos destacaremos las maderas duras como las de los árboles del roble, el nogal o el cerezo. Estas podrían considerarse de la mejor madera para muebles, ya que estos árboles tienen un crecimiento mucho más lento, por lo que consiguen desarrollar una resistencia asombrosa. Es por eso que estas maderas suelen ser muy apreciadas para la creación de muebles de alta calidad.
Según su estilo o acabado
Las maderas duras pueden conseguir efectos distintos en nuestro hogar. Si bien el cerezo destaca por su color rojizo y oscuro, el roble es característico por sus vetas muy marcadas y su tono más neutro. El cerezo por su parte también es una madera muy preciada en interiorismo, por lo que su precio acaba siendo bastante elevado. Suele conseguir un efecto muy refinado en sus acabados. El roble destacaría por su gran resistencia y por presentar un estilo rústico sobretodo en mesas de diseño. Es una madera también muy pesada. Por último, el nogal podría asemejarse al cerezo tanto en precio como estilo. Es una madera de acabado casi perfecto y da un estilo muy exquisito al hogar.
Se podría decir entonces las mejores maderas que existen para cualquier buen mueble como podría ser una mesa de madera maciza son las maderas de procedencia exótica (por su belleza y resistencia inigualables) y las maderas europeas duras como el roble, el nogal y el cerezo. Esperamos que te haya servido de ayuda! Nos vemos en el siguiente post 🙂
Si quieres decorar bien tu casa, a parte de una mesa de madera os recomendamos estos cuadros florales