Si eres de los que tiene en el salón de casa una mesa de madera maciza auténtica, suponemos que te preocupará mantenerla en un estado óptimo para siempre. Al ser una mesa de salón complica un poco las cosas, ya que con su uso constante para colocar vajilla, comer, beber… puede sufrir de rayaduras y manchas. Hoy te traemos algunos consejos para evitar que esto suceda y puedas proteger y cuidar tu mesa de madera maciza.
Cubrir la mesa con un mantel
Es el método más clásico y básico para proteger cualquier mesa de salón. Y aunque tiene la ventaja de que cubre la mesa y la protege, a priori, de manchas y rayaduras, es posible que el mantel no sea lo suficientemente grueso y el peligro de que esto ocurra sea el mismo que sin mantel. Por eso recomendaríamos añadir debajo del mantel que nos guste, otro mantel que tenga un grosor mayor y que sea capaz de absorber líquidos y evitar que con una simple rayadura traspase a la mesa.
Colocar un cristal a medida
Si la idea del mantel no nos convence porque, además de tapar la belleza de la madera al natural de nuestra mesa, hay que ponerlo a lavar después, tenemos la opción de cubrir la mesa con un cristal. De esta forma podemos disfrutar de la textura de la mesa de madera maciza además de protegerla. Hay que tener en cuenta que el cristal debe estar hecho a medida para evitar golpear los cantos o que se pueda romper, por lo que debería ser cristal templado y, además, resistente al calor.
Barnizarla
Otra forma muy conocida de proteger nuestra mesa de madera maciza es con un barniz. Se recomienda usar barniz de poliuretano por su gran resistencia a cualquier golpe, temperatura o rayadura. Además, permite limpiar la mesa con facilidad y le da un acabado perfecto a la mesa, sea brillante, satinado o mate. Aquí puedes aprender a barnizar tu mesa.
Encerarla
La alternativa al barniz sería la cera. No dejará un acabado tan perfecto sino que mantendrá bastante la textura natural y rústica de nuestra mesa. Sin embargo, tiene la desventaja de tener una menor protección que el barniz, se ensucia con más facilidad y hay que mantenerla repitiendo el encerado de forma periódica.
Esperamos haberte ayudado con estas cuatro formas de proteger tu mesa de madera maciza y nos vemos en el próximo post! 🙂