Si eres de los que tiene muebles de madera maciza en casa, probablemente te interesará saber cómo puedes protegerlos de agentes externos como la humedad, el moho o el sol, que pueden dañar la superfície e incluso el interior de tus muebles. Aunque muchos muebles ya vengan barnizados, es importante que tratemos la madera cada x tiempo para que no sufran daños irreparables. Hoy te vamos a enseñar a cómo proteger tus muebles de madera maciza tanto en interior como en exterior.
1.Tratamiento de fondo
Lo primero que hay que usar para proteger los muebles de madera maciza es un tratamiento de fondo. Este tipo de producto ayuda, entre otras cosas, a mejorar la resistencia de la madera contra insectos, contra los rayos de sol y contra los hongos. Lo que hace este producto es introducirse en las fibras de la madera sin cerrar sus poros. Suele ser de color transparente, por lo que puedes aplicarlo tanto encima como debajo del acabado que le quieras dar a tu mueble.
2. Barniz
A diferencia del tratamiento de fondo, este producto lo que hace es tapar por completo los poros de la madera para que no pueda transpirar. Por eso estamos hablando de un tratamiento de acabado. Es un buen producto para evitar que entre polvo o se manche la madera. Es ideal como producto de acabado para muebles de interior, ya que el color y brillo que deja resalta la belleza de la madera natural.
3. Lasures
Este vuelve a ser un producto pensado para darle un acabado a nuestro mueble. Suelen ser de tonos madera, aunque también los hay de otros colores. Así como el barniz bloqueaba los poros de la madera, los lasures consiguen penetrar en las fibras sin tapar los poros. ¿Qué conseguimos con esto? Sobretodo en muebles de exterior, facilita que se expulse la humedad residual que ha cogido la madera por dentro, evitando así que se agriete.
4. Aceites y resinas
Estos productos proporcionan una belleza exquisita a nuestros muebles de madera maciza, ya que sus colores satinados dan un brillo y un suave acabado que deslumbra. Al ser productos grasos, nutren en profundidad las fibras de la madera y posteriormente las protege creando una capa impermeable. Si tienes algún mueble de origen exótico, este tipo de protección es ideal para sacar al 100% todo su atractivo y elegancia.
Esperamos que te haya servido de ayuda para que puedas proteger tus muebles de madera maciza y que reluzcan como si fuera el primer día! 🙂